Narration exercise: Toy Helicopter

My Honors Spanish II class is studying narration in the past with the pretérito and the imperfecto. As an exercise, I give them a story with the verbs underlined, and it’s their job to conjugate the verbs in the correct tense. Here’s a short story I wrote for them as an exercise, it’s called “Toy Helicopter.”

De niño, Juan Patricio era muy precioso y nada travieso.  Siempre obedecía a sus papás y a su abuelita. Se sabía muchas canciones y le gustaba cantarlas a su abuelita y sus tíos.  No tenía amigos o primos de su edad, entonces siempre jugaba con los adultos.  

Un día de navidad, Juan Patricio recibió un regalo tremendo. Fue un juguete: ¡un helicóptero en miniatura que volaba! Estaba muy ilusionado sentado al lado de su papá, mientras que su papá armaba el helicóptero.  

Después de armar el helicóptero en miniatura, el papá de Juan Patricio le dijo, “yo voy primero y tú después.” Entonces el papá se tomó el control remoto del helicóptero en miniatura y empezó a jugar, haciendo en círculos en el aire de la sala, parándolo en el aire en medio vuelo, aterrizando y despegando una y otra vez.  Juan Patricio se sentaba al lado de su papá, muy ilusionado, con muchas ganas de jugar con el control remoto también. Le pidió el control remoto a su papá, pero su papá no quería dárselo. “Es peligroso,” le decía.  

Juan Patricio quería jugar con su helicóptero pero su papá no se lo dejaba. Juan Patricio empezó a llorar en silencio, secándose las lágrimas con la manga de su pijama amarillo rayado.  Luego, empezó a sollozar. Su papá se dio cuenta y le regañó. “¡Ya deja de llorar!” le dijo, enojado.  

“¡Es que es mío el juguete, y yo quiero jugar!”

Su papá se levantó y se fue a su habitación y cerró la puerta, enojado que su hijo llorara. Juan Patricio se quedó solo con su juguete. Por fin podía jugar. Hizo unos tristes círculos con el helicóptero; sollozando, lo paró en el aire en medio vuelo, aterrizando y despegando una y otra vez, todavía sollozando. Se sentía triste y abandonado. Jugó sollozando unos minutos más, y luego regresó el helicóptero en miniatura a su caja y se fue a la cama.

2 thoughts on “Narration exercise: Toy Helicopter

  1. Uyyy…que triste!!!
    En Espana decimos el pijama, siempre en masculino pero quiza no sea asi en todos los paises. Tampoco decimos “se sentaba al lado de su papa” sino “se sento” (una accion en un punto concreto) o “estaba sentado al lado de su papa” (un estado, ssstenido en el tiempo). Queria enviarto por mensjae privado pero desinstale el messenger…please borra este comenmtario despues de leerlo. Desafortunadamente no tengo la tecnologia de los agentes secretsecretosconaeguie una autodestruccion del mensaje 5 segundos despues de su lectura. Saludos desde Barcelona.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s